“Experiencia de veinticinco años de trabajo de un docente de Teatro. A propósito de 25 años de Teatro como materia curricular en la Provincia de Mendoza” a cargo del Prof. Carlos Boccia. |
QUE SIEMPRE SIEMPRE ILUMINA NUESTRO CAMINO Y ENCIENDE NUESTRO CORAZON.
DRAMATIZA MENDOZA 2013
si no hay PASION no hay OBRA, no hay creacion,
SI NO HAY ENTREGA TOTAL,
no creamos lo sagrado.
ALEJANDRO JORODOWSKY
PONENCIA
PARA EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO DRAMA-TIZA CARLOS PAZ
2013
PROFESOR
CARLOS ANTONIO BOCCIA
“MIS
25 AÑOS COMO PROFESOR DE TEATRO EN LA SECUNDARIA MENDOCINA”
PROFESOR
TITULAR
DIRECCION
DE ENSEÑANZA MEDIA
D.G.E.
– MENDOZA
COBOS 575 – Depto.1 –
DORREGO – GUAYMALLÉN- MENDOZA
Es
muy difícil comenzar una ponencia pareciendo que uno hablará de sí mismo.
Justamente todo lo contrario, quiero escribir y comentarles a ustedes lo
grandioso y hermoso que es seguir sintiéndome parte de un proyecto que comenzó
hace 25 años (y aún sigo con ganas de pertenecer a la red y de estar con
adolescentes “irrespetuosos” en las jAULAS)
Todo
comenzó cuando en 1984 una amiga, directora de escuela católica de mujeres, me
pide que vaya a darle clases de teatro en un Taller co-programático los sábados
por la mañana. Accedí gentilmente y tuve una preciosa experiencia iniciática
con unas 40 niñas entre 12 y 18 años que compartían una mañana de sábado con
alegría y mucho humor.
Luego
unos años después, en 1988, me entero que por reformas muy importantes de la
educación secundaria, se había implementado el ÁREA OPCIONAL EXPRESIVA en las
escuelas dependientes de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS de Mendoza.
En
qué consistía esa área, en darles a los alumnos de primero y segundo años del
secundario, la posibilidad de elegir (OPTATIVA) entre cuatro disciplinas
EXPRESIVAS (Música, Plástica, Comunicación Social y Teatro) Tanto Comunicación
social como Teatro, eran novedades para el sistema educativo formal mendocino. Teatro
ya estaba incorporándose de a poco en escuelas públicas provinciales como
Taller Extracurricular, pero de este modo se agregaba por primera vez como
curricular, dentro del territorio nacional. Fue toda una osadía.
Lo
curioso era que apareció la materia, pero no había profesores con título
docente para darla, ¿quiénes estaban en mejores condiciones de preparación académica
para estos puestos? Los egresados con título terciario de la Escuela de Teatro
dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo; es decir Actores Nacionales o
Intérpretes Dramáticos… mmmmejor ni mencionar los del Seminario de Actuación
eso da para otra ponencia de 4 horas.
En
esos primeros meses del año escolar, estaba realizando mis prácticas docentes
para el Profesorado de Enseñanza Primaria de la Escuela Superior de Formación
Docente de la UNCuyo, título que nunca obtuve. Me avisan que saldría un llamado
para dar clases en una escuela vespertina nocturna. Fui con toda la
incertidumbre, inconsciencia y euforia a ver de qué se trataba esto de DAR
CLASES DE TEATRO A CHICOS DE 13 ó 14 AÑOS.
Era
un 6 de julio de 1988, quedará grabado en mis recuerdos, pues llegué a la
escuela, tomé las 3hs y de inmediato juntaron a todos los primeros en un aula
para que les hablara de “la materia” TEATRO (pánico escénico oooooo)… así ellos
después podían elegir. La sorpresa fue encontrarme con unos 60 jóvenes que no
eran recién saliditos de la primaria, y que tenían muchas ganas de Joder (me)…
INOLVIDABLE. Digan que por suerte yo era Varón – con V de Victoria - ya tenía
30 años, más o menos, esta misma pelada por lo tanto mi aspecto inspiraba
cierto respeto… inspiraba.
A
partir de allí NO ME DETUVE MÁS y las cosas fueron sucediendo muy
consecuentemente. Un equipo de docentes trabajó para organizar esta área
durante los años 88 al 93, con la señora Ester Trozzo a la cabeza, lanzando una
serie de Talleres de formación Profesional que fueron FUNDAMENTALES para mi
capacitación. Durante ese año llegué a tener el máximo de horas posibles en ese
momento 30 en 5 escuelas, me sentía un súper héroe delante de 230 alumnos – que
ilusoooo.
En
1989 sucede algo impredecible para el sistema educativo de la provincia, 10
personas sin título docente, estaban en condiciones de acceder a la docencia
provincial como TITULARES de la materia Teatro, yo era el décimo en la lista.
Tomé 12 horas en 2 escuelas de la zona este de Mendoza a 40km de mi casa,
estaba muy contento, completé hasta el máximo de 30, agregando una escuela más
de la zona. Eso implicaba 10 cursos, con 3hs semanales.
En
aquella época todavía había escuelas Nacionales que no pasaban a la provincia,
tampoco las escuelas Técnicas estaban obligadas a tener teatro. Pero cuando se
implementa la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN, todas las escuelas públicas y privadas
subvencionadas por el estado provincial, de cualquier orientación debían tener Teatro.
Durante
los años 1988 a 1993 realicé todos los cursos que puede de capacitación,
requería urgente la confirmación de que la metodología y pedagogía teatral inventadas
por mí, estaban dentro de lo esperable.
Otra
situación maravillosa fue la apertura de la primera cohorte del Profesorado de
Teatro en la Facultad de Arte, por supuesto me inscribí de inmediato pidiendo
tener Didáctica del Teatro, algo primordial para mí. Al poco tiempo me llama la
secretaria académica y me dice que por haber cursado el Profesorado de
Educación Primaria en la misma Universidad, me daban por aprobadas todas las
materias y que sólo debía cursar y aprobar las prácticas de enseñanza (entre
nos me hizo el siguiente comentario: “pero Carlos dejate de embromar Si vos
tendrías que ser el profesor de la cátedra de didáctica”). Así fue, que luego
de 3 años de labor, me entregaron el título docente de PROFESOR DE ARTE
DRAMÁTICO, realizando las prácticas en los tres niveles: Primario, Secundario y
Universitario; siendo 4 los primeros profesores de ARTE DRAMÁTICO DE LA
FAUNCuyo en recibirnos.
Desde
1993 comencé -me animé- a dar Talleres de capacitación, dentro de organizaciones
educativas o profesionales (hasta fui capaz de dar taller en estos encuentros;
que locura). Asesorando a diferentes instituciones sobre la educación artística
y el teatro en particular. Fui convocado para la estructuración de la currícula
universitaria del profesorado y trabajé para la Red de Formación docente… en
fin… y la idea en un comienzo era trabajar en una escuelita rural como maestro
de grados múltiples jejeje
Hubieron
algunos cambios en la carga horaria de la materia que modificó la vida laboral:
de 3hs cátedra semanal se disminuyó a 2hs. Y de permitir tener 30hs máximo se
pasó a 36hs…. Calculen 18 cursos de 30 chicos = 510 adolescentes revolucionados
hormonalmente por semana. Hay que tener GANAS ¿No?????
Otro
momento profundamente significativo del que fui protagonista, fue la
organización y constitución de la Asociación de profesores de Teatro (primera
en toda la Argentina) de la cual fui VOCAL TITULAR de la Comisión Directiva
durante el período ’08 al ’11. Otra fuerte, enriquecedora y diferente mirada de
la tarea del docente - trabajador
teatral.
Desde
aquellos primeros pasos inseguros en lo laboral y profesional DOCENTE (sin
netbook ni celulares en las aulas); a
estos tiempos de 32 horas titulares que tengo desde hace 13 años en 3 escuelas
estatales públicas provinciales (con mucha tecnología que no requiere de mucho
movimiento corporal), uffff ha corrido mucha agua bajo el puente y se han
modificado situaciones laborales significativamente.
Me
restan 5 años para jubilarme y creo que lo podré festejar… junto a los, más o
menos, 8000 ex alumnos (algunos de ellos hoy amigos, ahijados o sobrinos) que
participaron de cada encuentro conmigo. Siento que no tengo la misma energía
física que al comienzo, pero el espíritu con el que nació mi deseo está
intacto.
Sin
dudas, lo mejor que me pudo pasar, es estar en el nacimiento de esto que hoy ya
tiene VIDA PROPIA, una red que se ha ido tejiendo NODO A NODO y que hoy se
reúne nuevamente. Uy ya tiene 13 años ¡ESTÁ EN LA SECUNDARIA! Que tiene
presencia de PESO en la educación Nacional, algo SOÑADO por aquellos primeros
que acompañamos a Ester por siempre.
Si
me permiten voy a pasar a leer algunos de los comentarios que ex alumnos escribieron
en el FACEBOOK hace unos 5 años, al ser consultados sobre lo que había sido
tener teatro (con el BOCHA… ego) en los primeros años del secundario:
Andrea: mi querido bocha A mí el tener teatro me ayudó a poder abrirme
más y ser mas sociable saber q pudo tener un amigo como vos..... Y q cuando
entras en 8º sos re tímido y te ayuda a sacarte esa timidez gracias, te
quierooo
Isaac: fue la materia más divertida y
entretenida que tuve yo y mis compañeros fue útil porque nos distrajo de las
demás que eran re aburridas y perdimos un poco la timidez
Germán: Bochita!! Yo tuve teatro con vos hace
una bocha, jaja ya son más de 4 años, en fin...todavía sigo usando una técnica
de relajación que me marco, y me ayuda hasta el día de hoy, gracias por enseñar
a tus alumnos a descubrir lo que esta mas allá de la rutina, lo terrenal,
gracias por enseñarnos a sentir la vida. Te mando un gran abrazo.
Nataly: HOLA PROFE; para mí fue la mejor materia que tuve...
la pasábamos tan bien fue mi mejor año....
Sebastián: Fue increíble loco, nunca me voy a olvidar de eso, no fue 1 materia:
eran lecciones de vida nos formaba la personalidad de cada 1; era lo mejor
María Laura: CHICOS CDO TENGAN MI EDAD SE
DARÁN CTA Q LA HORA DEL PROFE...ES MUCHO MAS PRODUCTIVA DE LO Q A UDS SE LES
PUEDE IMAGINAR... CON ENVIDIA LES DIGO; SI HOY LO TIENEN DISFRÚTENLO....SE
APRENDE… Sí DE éL SE APRENDE Y DE SU TEATRO AMADO; NI HABLAR...BESITOS VIEJO TE
QUIERO MUCHO Y SIEMPRE TE EXTRAÑO!!!!
Lucho: Primero, fue una distracción
de lo tedioso de las demás materias, y más cuando ensayábamos el ticodon!
Segundo, perdimos la vergüenza del nuevo ambiente que era la secundaria... Muy buenos momentos!
Anthu: la materia teatro fue la mejor y no solo para mí sino para
todos... como queríamos participar y reírnos con usted eran lindos momentos ya
hacen más de 4 años y 2 veces k lo tuve... las materias eran muy densas y como
esperábamos tener a la suya era inexplicable...
creo k aprendimos muchas cosas tanto en la participación como el
desenvolvimiento k teníamos al actuar.. El profesor boccia quedó en la
historia!! Eso si... les deseo éxitos besos
Angelina: Las clases de teatro de la
secundaria, me enseñaron q siempre se puede ver el lado divertido a las cosas
(x mas q tenga q ver con la escuela, jajajaj) además perdí el miedo a
expresarme, aunque me costó bastante, xq odiaba hacer las representaciones,
pero fueron muy divertidas, es más nos es por alabarlo pero fue uno de los
mejores profes!!!!! Lo quiero mucho!
Charli Teatro fue una de las materias q más me ayudo a distenderme de
las obligaciones y tareas q tenia. A relajarme, divertirme compartir y
aprender. Creo q tendría q estar en otros años tmb es una materia capas q no
acorde a la orientación de nuestra escuela pero te ayuda muchísimo a alivianar
el peso q llevás.
Eric: Profesor! Como
anda?! Tanto tiempo no? Sigue dando clases? espero que sí. Le comento mi
opinión sobre teatro hace ya 4 años. Bueno, no lo pudimos tener el año entero,
nos abandonó antes de tiempo!, pero el tiempo que estuvo fue muy divertido y,
sin lugar a dudas, también fue productivo... cosas que no siempre se ven juntas
en una clase. Yo siempre trato de sacar las cosas buenas de los profesores que
eh tenido y usted me enseño algunos valores y puntos de vista sobre la vida que
sirven y van a servir para siempre. Le voy a ser sincero, el teatro no me llama
mucho la atención, pero no me arrepiento de haberlo tenido de profesor para
nada. Espero que siga siempre con esa buena onda y la buena actitud, que es lo
que lo hace un profesor diferente a los demás! Le mando un abrazo profe!
Alejandro Martin bueno, yo tengo un poquito más de 4 años, pero igual me voy a
colar jajaja. Hace 17 años, cuando fuiste mi profe, todo era viña...
aaaaaaajajaj. Querido amigo. Es muy fuerte ver como las generaciones continúan
queriendo al fenómeno boccia. la mejor falla en el sistema educativo
provincial! jaajaja.
Juank: Llegar a la hora del Bocha era un quiebre en la tediosa
cotidianeidad de fórmulas y números (que después terminé amando), me ayudó a
vencer la timidez, me dió mas confianza en mí mismo, cada clase era una
oportunidad para el debate y el intercambio de opiniones, cada lección no era
de teatro era una mini-lección de vida. Los padres por ahí no comprendían quien
era este viejo loco que nos hacía pensar y cuestionarnos las cosas y que si la
ocasión lo ameritaba y no había un sinónimo adecuado deslizaba una p…….
Franco: La verdad q me sirvió
muchísimo haber tenido teatro en la secundario xq me ayudo mucho a perder la
vergüenza q tenia al no estar cómodo con mi físico q en esa época estaba muy gordo! muchas gracias bochita! te
kiero!
Neri: Fuuee
Loo Mejoorr Profeee. Aprendii muchoo con usteeed, me hacia reiir muchooo, eraan
MUY DIVERTIDAS sus clases!! Lo quieroo mucho profee es un copado!!!!
Ariel : bueno, para mí
se debería abordar de otra forma la materia, hacerla más amena y tratar de
llegar al alumno expresando los diferentes papeles que uno puede desarrollar,
pero me gusto como la dio usted y la buena onda que le pone, no me imaginaria a
otro profesor dándola! y con respecto a si debe seguir en la escuela o no, me
parece que si porque ayuda al alumno a "romper el cascaron" y
desenvolverse mejor con la ciertas momentos que se dan en la capitán Vázquez!
Fram: gracias por tu alegría La
verdad que la materia está muy buena, me acuerdo que es una distracción de las
demás materias y ayuda a hacer el cambio primaria-secundaria más ameno; también
ayuda a tener más confianza con los que serían nuevos compañeros. Lo que
estaría muy bueno para que hicieras en tus clases es que hagas algunas salidas
a ver obras por ejemplo y después les pidas a los chicos que interpretan una
escena que les haya gustado
VAMOS
PROFES NUEVITOS
DRAMATIZAdelante
yo
pude jajajajaja
(requiero
de una pantalla para que se pueda leer como escribieron los chicos sus textos
en el face, llevaré un pentdrive con esa parte de la ponencia en letra más
grande, muchas gracias)
Prof. de Teatro Carlos Boccia 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.