“25 años de Teatro como materia curricular en la Educación Secundaria de Mendoza”. HACIENDO HISTORIA

“Experiencia de veinticinco años de trabajo de un docente de Teatro.  A propósito de 25 años de Teatro como materia curricular en la Provincia de Mendoza” a cargo del Prof. Carlos Boccia.
GRACIAS CARLOS POR TU ENTREGA, SABIDURIA, POR TU MARAVILLOSA HUMANIDAD, POR TU FUEGO, POR TU EJEMPLO DE LIBERTAD, POR TU LUZ ,
QUE SIEMPRE SIEMPRE ILUMINA NUESTRO CAMINO Y ENCIENDE NUESTRO CORAZON.
DRAMATIZA MENDOZA 2013

si no hay PASION no hay OBRA, no hay creacion,
SI NO HAY ENTREGA TOTAL,
no creamos lo sagrado.


ALEJANDRO JORODOWSKY 



PONENCIA PARA EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO DRAMA-TIZA CARLOS PAZ 2013
PROFESOR CARLOS ANTONIO BOCCIA
“MIS 25 AÑOS COMO PROFESOR DE TEATRO EN LA SECUNDARIA MENDOCINA”
PROFESOR TITULAR
DIRECCION DE ENSEÑANZA MEDIA
D.G.E. – MENDOZA
COBOS 575 – Depto.1 – DORREGO – GUAYMALLÉN- MENDOZA 

Es muy difícil comenzar una ponencia pareciendo que uno hablará de sí mismo. Justamente todo lo contrario, quiero escribir y comentarles a ustedes lo grandioso y hermoso que es seguir sintiéndome parte de un proyecto que comenzó hace 25 años (y aún sigo con ganas de pertenecer a la red y de estar con adolescentes “irrespetuosos” en las jAULAS)
Todo comenzó cuando en 1984 una amiga, directora de escuela católica de mujeres, me pide que vaya a darle clases de teatro en un Taller co-programático los sábados por la mañana. Accedí gentilmente y tuve una preciosa experiencia iniciática con unas 40 niñas entre 12 y 18 años que compartían una mañana de sábado con alegría y mucho humor.
Luego unos años después, en 1988, me entero que por reformas muy importantes de la educación secundaria, se había implementado el ÁREA OPCIONAL EXPRESIVA en las escuelas dependientes de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS de Mendoza.
En qué consistía esa área, en darles a los alumnos de primero y segundo años del secundario, la posibilidad de elegir (OPTATIVA) entre cuatro disciplinas EXPRESIVAS (Música, Plástica, Comunicación Social y Teatro) Tanto Comunicación social como Teatro, eran novedades para el sistema educativo formal mendocino. Teatro ya estaba incorporándose de a poco en escuelas públicas provinciales como Taller Extracurricular, pero de este modo se agregaba por primera vez como curricular, dentro del territorio nacional. Fue toda una osadía.
Lo curioso era que apareció la materia, pero no había profesores con título docente para darla, ¿quiénes estaban en mejores condiciones de preparación académica para estos puestos? Los egresados con título terciario de la Escuela de Teatro dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo; es decir Actores Nacionales o Intérpretes Dramáticos… mmmmejor ni mencionar los del Seminario de Actuación eso da para otra ponencia de 4 horas.
En esos primeros meses del año escolar, estaba realizando mis prácticas docentes para el Profesorado de Enseñanza Primaria de la Escuela Superior de Formación Docente de la UNCuyo, título que nunca obtuve. Me avisan que saldría un llamado para dar clases en una escuela vespertina nocturna. Fui con toda la incertidumbre, inconsciencia y euforia a ver de qué se trataba esto de DAR CLASES DE TEATRO A CHICOS DE 13 ó 14 AÑOS.
Era un 6 de julio de 1988, quedará grabado en mis recuerdos, pues llegué a la escuela, tomé las 3hs y de inmediato juntaron a todos los primeros en un aula para que les hablara de “la materia” TEATRO (pánico escénico oooooo)… así ellos después podían elegir. La sorpresa fue encontrarme con unos 60 jóvenes que no eran recién saliditos de la primaria, y que tenían muchas ganas de Joder (me)… INOLVIDABLE. Digan que por suerte yo era Varón – con V de Victoria - ya tenía 30 años, más o menos, esta misma pelada por lo tanto mi aspecto inspiraba cierto respeto… inspiraba.
A partir de allí NO ME DETUVE MÁS y las cosas fueron sucediendo muy consecuentemente. Un equipo de docentes trabajó para organizar esta área durante los años 88 al 93, con la señora Ester Trozzo a la cabeza, lanzando una serie de Talleres de formación Profesional que fueron FUNDAMENTALES para mi capacitación. Durante ese año llegué a tener el máximo de horas posibles en ese momento 30 en 5 escuelas, me sentía un súper héroe delante de 230 alumnos – que ilusoooo.
En 1989 sucede algo impredecible para el sistema educativo de la provincia, 10 personas sin título docente, estaban en condiciones de acceder a la docencia provincial como TITULARES de la materia Teatro, yo era el décimo en la lista. Tomé 12 horas en 2 escuelas de la zona este de Mendoza a 40km de mi casa, estaba muy contento, completé hasta el máximo de 30, agregando una escuela más de la zona. Eso implicaba 10 cursos, con 3hs semanales.
En aquella época todavía había escuelas Nacionales que no pasaban a la provincia, tampoco las escuelas Técnicas estaban obligadas a tener teatro. Pero cuando se implementa la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN, todas las escuelas públicas y privadas subvencionadas por el estado provincial, de cualquier orientación  debían tener Teatro.
Durante los años 1988 a 1993 realicé todos los cursos que puede de capacitación, requería urgente la confirmación de que la metodología y pedagogía teatral inventadas por mí, estaban dentro de lo esperable.
Otra situación maravillosa fue la apertura de la primera cohorte del Profesorado de Teatro en la Facultad de Arte, por supuesto me inscribí de inmediato pidiendo tener Didáctica del Teatro, algo primordial para mí. Al poco tiempo me llama la secretaria académica y me dice que por haber cursado el Profesorado de Educación Primaria en la misma Universidad, me daban por aprobadas todas las materias y que sólo debía cursar y aprobar las prácticas de enseñanza (entre nos me hizo el siguiente comentario: “pero Carlos dejate de embromar Si vos tendrías que ser el profesor de la cátedra de didáctica”). Así fue, que luego de 3 años de labor, me entregaron el título docente de PROFESOR DE ARTE DRAMÁTICO, realizando las prácticas en los tres niveles: Primario, Secundario y Universitario; siendo 4 los primeros profesores de ARTE DRAMÁTICO DE LA FAUNCuyo en recibirnos.
Desde 1993 comencé -me animé- a dar Talleres de capacitación, dentro de organizaciones educativas o profesionales (hasta fui capaz de dar taller en estos encuentros; que locura). Asesorando a diferentes instituciones sobre la educación artística y el teatro en particular. Fui convocado para la estructuración de la currícula universitaria del profesorado y trabajé para la Red de Formación docente… en fin… y la idea en un comienzo era trabajar en una escuelita rural como maestro de grados múltiples jejeje
Hubieron algunos cambios en la carga horaria de la materia que modificó la vida laboral: de 3hs cátedra semanal se disminuyó a 2hs. Y de permitir tener 30hs máximo se pasó a 36hs…. Calculen 18 cursos de 30 chicos = 510 adolescentes revolucionados hormonalmente por semana. Hay que tener GANAS ¿No?????
Otro momento profundamente significativo del que fui protagonista, fue la organización y constitución de la Asociación de profesores de Teatro (primera en toda la Argentina) de la cual fui VOCAL TITULAR de la Comisión Directiva durante el período ’08 al ’11. Otra fuerte, enriquecedora y diferente mirada de la tarea del docente - trabajador  teatral.
Desde aquellos primeros pasos inseguros en lo laboral y profesional DOCENTE (sin netbook ni celulares en las aulas);  a estos tiempos de 32 horas titulares que tengo desde hace 13 años en 3 escuelas estatales públicas provinciales (con mucha tecnología que no requiere de mucho movimiento corporal), uffff ha corrido mucha agua bajo el puente y se han modificado situaciones laborales significativamente.
Me restan 5 años para jubilarme y creo que lo podré festejar… junto a los, más o menos, 8000 ex alumnos (algunos de ellos hoy amigos, ahijados o sobrinos) que participaron de cada encuentro conmigo. Siento que no tengo la misma energía física que al comienzo, pero el espíritu con el que nació mi deseo está intacto.
Sin dudas, lo mejor que me pudo pasar, es estar en el nacimiento de esto que hoy ya tiene VIDA PROPIA, una red que se ha ido tejiendo NODO A NODO y que hoy se reúne nuevamente. Uy ya tiene 13 años ¡ESTÁ EN LA SECUNDARIA! Que tiene presencia de PESO en la educación Nacional, algo SOÑADO por aquellos primeros que acompañamos a Ester por siempre.
Si me permiten voy a pasar a leer algunos de los comentarios que ex alumnos escribieron en el FACEBOOK hace unos 5 años, al ser consultados sobre lo que había sido tener teatro (con el BOCHA… ego) en los primeros años del secundario:
Andrea: mi querido bocha A mí el tener teatro me ayudó a poder abrirme más y ser mas sociable saber q pudo tener un amigo como vos..... Y q cuando entras en 8º sos re tímido y te ayuda a sacarte esa timidez gracias, te quierooo    
Isaac: fue la materia más divertida y entretenida que tuve yo y mis compañeros fue útil porque nos distrajo de las demás que eran re aburridas y perdimos un poco la timidez

Germán:  Bochita!! Yo tuve teatro con vos hace una bocha, jaja ya son más de 4 años, en fin...todavía sigo usando una técnica de relajación que me marco, y me ayuda hasta el día de hoy, gracias por enseñar a tus alumnos a descubrir lo que esta mas allá de la rutina, lo terrenal, gracias por enseñarnos a sentir la vida. Te mando un gran abrazo.

Nataly: HOLA PROFE; para mí fue la mejor materia que tuve... la pasábamos tan bien fue mi mejor año....

Sebastián: Fue increíble loco, nunca me voy a olvidar de eso, no fue 1 materia: eran lecciones de vida nos formaba la personalidad de cada 1; era lo mejor
María Laura:  CHICOS CDO TENGAN MI EDAD SE DARÁN CTA Q LA HORA DEL PROFE...ES MUCHO MAS PRODUCTIVA DE LO Q A UDS SE LES PUEDE IMAGINAR... CON ENVIDIA LES DIGO; SI HOY LO TIENEN DISFRÚTENLO....SE APRENDE… Sí DE éL SE APRENDE Y DE SU TEATRO AMADO; NI HABLAR...BESITOS VIEJO TE QUIERO MUCHO Y SIEMPRE TE EXTRAÑO!!!!
Lucho: Primero, fue una distracción de lo tedioso de las demás materias, y más cuando ensayábamos el ticodon! Segundo, perdimos la vergüenza del nuevo ambiente que era la secundaria... Muy buenos momentos!
Anthu: la materia teatro fue la mejor y no solo para mí sino para todos... como queríamos participar y reírnos con usted eran lindos momentos ya hacen más de 4 años y 2 veces k lo tuve... las materias eran muy densas y como esperábamos tener a la suya era inexplicable... creo k aprendimos muchas cosas tanto en la participación como el desenvolvimiento k teníamos al actuar.. El profesor boccia quedó en la historia!! Eso si... les deseo éxitos besos
Angelina: Las clases de teatro de la secundaria, me enseñaron q siempre se puede ver el lado divertido a las cosas (x mas q tenga q ver con la escuela, jajajaj) además perdí el miedo a expresarme, aunque me costó bastante, xq odiaba hacer las representaciones, pero fueron muy divertidas, es más nos es por alabarlo pero fue uno de los mejores profes!!!!! Lo quiero mucho!
Charli Teatro fue una de las materias q más me ayudo a distenderme de las obligaciones y tareas q tenia. A relajarme, divertirme compartir y aprender. Creo q tendría q estar en otros años tmb es una materia capas q no acorde a la orientación de nuestra escuela pero te ayuda muchísimo a alivianar el peso q llevás.
Eric: Profesor! Como anda?! Tanto tiempo no? Sigue dando clases? espero que sí. Le comento mi opinión sobre teatro hace ya 4 años. Bueno, no lo pudimos tener el año entero, nos abandonó antes de tiempo!, pero el tiempo que estuvo fue muy divertido y, sin lugar a dudas, también fue productivo... cosas que no siempre se ven juntas en una clase. Yo siempre trato de sacar las cosas buenas de los profesores que eh tenido y usted me enseño algunos valores y puntos de vista sobre la vida que sirven y van a servir para siempre. Le voy a ser sincero, el teatro no me llama mucho la atención, pero no me arrepiento de haberlo tenido de profesor para nada. Espero que siga siempre con esa buena onda y la buena actitud, que es lo que lo hace un profesor diferente a los demás! Le mando un abrazo profe!
Alejandro Martin bueno, yo tengo un poquito más de 4 años, pero igual me voy a colar jajaja. Hace 17 años, cuando fuiste mi profe, todo era viña... aaaaaaajajaj. Querido amigo. Es muy fuerte ver como las generaciones continúan queriendo al fenómeno boccia. la mejor falla en el sistema educativo provincial! jaajaja.
Juank: Llegar a la hora del Bocha era un quiebre en la tediosa cotidianeidad de fórmulas y números (que después terminé amando), me ayudó a vencer la timidez, me dió mas confianza en mí mismo, cada clase era una oportunidad para el debate y el intercambio de opiniones, cada lección no era de teatro era una mini-lección de vida. Los padres por ahí no comprendían quien era este viejo loco que nos hacía pensar y cuestionarnos las cosas y que si la ocasión lo ameritaba y no había un sinónimo adecuado deslizaba una p…….
Franco: La verdad q me sirvió muchísimo haber tenido teatro en la secundario xq me ayudo mucho a perder la vergüenza q tenia al no estar cómodo con mi físico q en esa época  estaba muy gordo! muchas gracias bochita! te kiero!
Neri: Fuuee Loo Mejoorr Profeee. Aprendii muchoo con usteeed, me hacia reiir muchooo, eraan MUY DIVERTIDAS sus clases!! Lo quieroo mucho profee es un copado!!!!
Ariel : bueno, para mí se debería abordar de otra forma la materia, hacerla más amena y tratar de llegar al alumno expresando los diferentes papeles que uno puede desarrollar, pero me gusto como la dio usted y la buena onda que le pone, no me imaginaria a otro profesor dándola! y con respecto a si debe seguir en la escuela o no, me parece que si porque ayuda al alumno a "romper el cascaron" y desenvolverse mejor con la ciertas momentos que se dan en la capitán Vázquez!
Fram: gracias por tu alegría La verdad que la materia está muy buena, me acuerdo que es una distracción de las demás materias y ayuda a hacer el cambio primaria-secundaria más ameno; también ayuda a tener más confianza con los que serían nuevos compañeros. Lo que estaría muy bueno para que hicieras en tus clases es que hagas algunas salidas a ver obras por ejemplo y después les pidas a los chicos que interpretan una escena que les haya gustado

VAMOS PROFES NUEVITOS
DRAMATIZAdelante
yo pude jajajajaja
(requiero de una pantalla para que se pueda leer como escribieron los chicos sus textos en el face, llevaré un pentdrive con esa parte de la ponencia en letra más grande, muchas gracias)


Prof.  de Teatro  Carlos Boccia 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.