GRACIAS DAVID

QUEREMOS RECORDAR AL QUERIDISIMO PROFESOR DE TEATRO DAVID BLANCO, ACTOR, HOMBRE IMPRESCINDIBLE DEL TEATRO DE MENDOZA, Y DE LA DOCENCIA DEL TEATRO EN LAS ESCUELAS , ENTRE NOSOTROS SIEMPRE, QUEREMOS RECORDAR SU PRACTICA AULICA . GRACIAS ELENA.


A continuación el texto que incluí en la exposición sobre Maratón Teatral, Homenaje a David Blanco, en las Jornadas de Dramatiza de Marzo de 2011:

Relato de una observación del trabajo de coordinación de grupos adolescentes del profesor David Blanco.

Observación
Maratón Teatral
Lugar: Escuela Italiana.
Coordinación del calentamiento inicial.
Profesor: David Blanco
Participan: alrededor de ochenta/noventa alumnos de distintas escuelas concurrentes al evento de EGB3 y Polimodal.


El día comenzó soleado. Ya estaba todo listo, solo faltaba que llegaran ellos: “los protagonistas”, nunca mejor usada esa palabra.
Comenzaron a llegar y esperaron a las puertas de la institución como habían acordado con su profesor. Luego uno de los profesores de teatro me pidió ver un patio, o un lugar amplio donde poder hacer algunos ejercicios con sus alumnos, entonces le pregunté sino podían participar todos los chicos. Así surgió la primera actividad: se realizaron ejercicios de  entrenamiento corporal y vocal con más de setenta alumnos, muy útil para iniciar la función.

Así comencé a relatar hace algunos años atrás la primera experiencia de convocar en un mismo lugar, una escuela, a grupos de alumnos con sus profesores de teatro que tuvieran como objetivo mostrar su expresión a partir del Teatro y compartir con todos las formas, métodos y procesos de sus productos.

El profesor David Blanco, a cargo del Elenco de Teatro del Colegio Universitario Central (CUC) ha sido en seis ocasiones, de las siete ediciones realizadas de Maratón Teatral, el encargado de realizar el calentamiento, la preparación a, como me gusta denominarla, de los alumnos actores participantes.

David se ubica en uno de los patios y desde allí comienza a convocar a los alumnos. Sus alumnos del CUC, que lo conocen, y que generalmente son muchos, le hacen de base para que los otros alumnos, que no conocen la metodología del profesor, lo sigan. Comienza con el círculo. Todos juntos mirándose. Les pide que se presenten y que digan a que institución pertenecen. Luego a una orden de romper el círculo todos comienzan a transitar el espacio, a cruzarse y a mirarse, los invita a saludarse. Luego a una señal suya de stop todos se detiene. Todos lo escuchan. La consigna ahora es relacionarse con la mirada, con el gesto, con el cuerpo. Después les solicita que formen pareja con alguien que no sea de su grupo y que entre los dos hablen un poquito, se conozcan, que les gusta, que no les gusta, porque están allí. Luego vuelven al círculo y cada pareja deberá mostrar lo conversado. Uno hablando del otro sobre qué le gusta y el otro mimando la situación, después se intercambian. En otras oportunidades esa representación tenía que ver con una animal o un objeto con el que se identificaran.
Después que todos representan y que todos se observan se los invita a pasar al salón donde se dará comienzo a la maratón de las representaciones.
Estos y otros más han sido los ejercicios que he observado del profesor Blanco. Esta preparación dura, aproximadamente, veinte minutos.

El hecho concreto es el respeto y la escucha que el profesor obtiene en su coordinación. Las consignas son claras, precisas. Su figura se impone trasmitiendo respecto y mucha ternura. Tiene la figura de un papá. No titubea en corregir o en llamarlos a la atención si alguno está interrumpiendo. Todos los alumnos se interesan en las propuestas, ninguno abandona las consignas, todos se interesan por lo que escuchan y miran. Es de destacar que los alumnos varían en edades desde los 11/12 años, ha habido mas pequeños también, hasta los 18 años. Todos conviven en armonía.

El profesor David Blanco pone en funcionamiento la magia del teatro, no solo en ese evento, sino también en sus clases, con una solidez envidiable, con todo respeto lo digo como docente de teatro, que le avalan los año de experiencia como actor, director y profesor.


Profesora Elena Schnell
MUCHAS GRACIAS 
DRAMATIZAMENDOZA 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.