NUESTRA HISTORIA







La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. 

Paulo Freire


Un poco de historia
En el año 2001, desde su banca de Diputada Nacional, la actriz Mabel Manzotti realiza acciones concretas en pos de una política educativa nacional que promueva la presencia del Teatro en la educación. Investiga cuáles son los antecedentes al respecto en el país y encuentra una Resolución de 1991, promovida por la entonces Diputada Nacional Irma Roig, en la que se establece la necesidad de que el teatro sea un lenguaje artístico a enseñar en las escuelas del país, en paridad con Plástica y Música. También investiga cuales son las provincias que han concretado más avances al respecto y cuáles los referentes más significativos. Así se pone en contacto con la experiencia de desarrollo curricular de Educación Artística de la provincia de Mendoza y con el Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC y nos honra solicitándome que me haga cargo de crear un movimiento nacional, que me incorpore al equipo de Desarrollo Curricular y Capacitación del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y que proponga una estrategia de trabajo para todo el país. Luego de investigar en cada Jurisdicción el grado real de presencia del Teatro en los Diseños Curriculares y en las aulas, planteo la idea de fundar una Red Nacional de Profesores de Teatro, con el propósito de crear y consolidar un instrumento participativo y democrático de cohesión, intercambio, crecimiento profesional y apoyo estratégico para todos los profesores a cargo del dictado de la materia curricular Teatro en escuelas de todos los niveles de la República Argentina.
Acto fundacional
Los días 4 y 5 de diciembre de 2001 se realiza el Primer Encuentro Nacional de Profesores de Teatro, convocado desde el Ministerio de Educación de la Nación, en relación con el Proyecto de Resolución de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, por el cual se solicita: se favorezca la implementación de la enseñanza del Teatro en todos los niveles de educación, en el marco de la Ley Federal de Educación, que desde 1994 incluye al Teatro dentro de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) de Educación Artística.
El Encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes. El objetivo del mismo fue constituir formalmente y hacer visible la Red Nacional de Profesores de Teatro para posibilitar una  mayor  organicidad y eficiencia a  la tarea de todos los docentes de Teatro del país quienes, desde diferentes realidades y posibilidades venían trabajando en la ardua tarea de instalar definitivamente el Teatro como disciplina en todas las escuelas argentinas. 
Fueron invitados al Encuentro profesores de Teatro de distintas escuelas de cada una de las provincias y del gobierno autónomo de la ciudad de Bs. As, los cuales asistieron conformando un equipo de trabajo de más de 90 personas que trabajó durante dos días y dejó: conformada la Red, elaborado el estatuto y redactados los fundamentos de su creación. Se decidió en asamblea que se realizaría un encuentro nacional todos los años, con sede en una provincia diferente cada vez.
Acompañaron el trabajo de los participantes grandes personalidades del Teatro como Alejandra Boero, Patricio Contreras, Mauricio Kartum, Mabel Manzotti, Juan Carlos Gené y Carlos Gorostiza.
Sentido de la creación de la Red Nacional de Profesores de Teatro
Para que el Teatro se instale definitivamente con calidad conceptual y significatividad pedagógica en el Sistema Educativo es necesario avanzar con celeridad y con eficacia en la clarificación sustancial de las diferencias conceptuales y procedimentales que existen entre la formación de actores profesionales y la educación de niños y jóvenes desde el Teatro y entre utilizar el Teatro como recurso didáctico para enseñar otros contenidos y enseñar Teatro en Educación artística.
El objeto de conocimiento "Teatro" en la escuela, está en construcción. Son indispensables los encuentros de profesores de Teatro y la creación de vías para comunicarse y construir criterios comunes. También es urgente hacer circular material teórico específico.
Sólo la fluidificación de canales de carácter nacional que posibiliten la circulación democrática de saberes y que estén dirigidos, no sólo a los profesores de Teatro, sino también a los Directivos de Instituciones de diferentes modalidades y niveles, posibilitará superar los problemas institucionales que se presentan al implementar Teatro en las escuelas (no hay lugares apropiados, molesta el ruido, pretenden que los docentes de Teatro se hagan cargo de todas las fiestas escolares, etc.)
Otra necesidad estratégica a cubrir continúa siendo la capacitación en servicio. En la actualidad se plantean dos problemáticas específicas al respecto: el estar dictando Teatro “por reconversión” y ser profesor de cualquier otra materia, como ocurre en algunas provincias, y el dar clase con mucho manejo de conocimientos teatrales pero sin formación pedagógica, situación que también se da en muchos puntos del país.
Para hacerse cargo de demandas tan macro es indispensable llevar a cabo una acción nacional sostenida, que no dependa de la política de turno ni de una sola persona, sino que sea un movimiento autosustentable por la claridad de objetivos y por el compromiso horizontal de todos sus miembros.
Proceso de consolidación de la Red
Para que la Red tomara fuerza y coherencia se requirió un trabajo solidario que, en cada lugar, fuera respondiendo a las necesidades y al nivel de desarrollo específico. Hasta ahora se realizaron las siguientes acciones:
1. Permanente intercambio de comunicaciones y materiales entre los Profesores de la Red.
Contamos con un Foro de diálogo virtual moderado por Horacio Carbone: http://ar.groups.yahoo.com/group/Drama_tiza. También con numerosos sitios creados por los mismos participantes
2. Investigación del estado de situación de la enseñanza del Teatro en el país
Se continúa relevando y sistematizando información relacionada con el estado de situación de la implementación del Teatro en las escuelas e interviniendo estratégicamente en los Ministerios de Educación jurisdiccionales cuando las situaciones lo requieren y, desde el 2009, en valiosa colaboración con la Coordinación Nacional de Educación Artística.
3. Realización de los Encuentros nacionales programados.
El Segundo Encuentro Nacional se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2002  en Mendoza, organizado por la Facultad de Artes y Diseño con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Educación de la Nación, el Rectorado de la UNC, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores
El Tercer Encuentro Nacional se realizó los días 4 y 5 de diciembre de 2003, organizado por el Instituto Superior de Arte de Villa Mercedes, San Luis. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura y Educación de San Luis y el Rectorado del IFDC de Educación artística. Fue su coordinador general el Profesor Gabriel Arias
El Cuarto Encuentro, a cargo de la Facultad de Artes de la  Universidad de Tucumán se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre de 2004. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura y Educación de Tucumán y el Decanato de la Facultad de Artes de la UNTucumán, coordinado por la profesora Gladys Mottes. Fue notable el crecimiento de la RED. Estuvieron presentes representantes de 16 provincias. Muchos Nodos ya se presentaron con interesantes avances de consolidación.
El Quinto Encuentro se realizó el 8 y 9 de octubre en Gualeguaychú, Entre Ríos, con amplio apoyo de las autoridades provinciales y subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro. Lo coordinó la profesora Mariela Piedrabuena. Estuvieron presentes representantes de 14 provincias.  
El Sexto Encuentro se realizó en setiembre en Córdoba con apoyo de autoridades educativas provinciales y del Instituto Nacional del Teatro. Asumió la organización el profesor Pablo Barbariga y la sede fue la Escuela Provincial de Teatro Roberto Arlt, en la Ciudad de las Artes. Una vez más se advirtió crecimiento en cuanto a participación, a profundizaciones temáticas y conceptuales y a compromiso de los Nodos.
El Séptimo Encuentro se realizó del 8 al 11 de setiembre en Puerto Madryn, Chubut, organizado por la profesora Sandra Sandes y, por primera vez tuvo carácter internacional ya que se contó con colegas de España, Brasil, Perú, Venezuela y Chile.
El Octavo Encuentro fue en setiembre de 2008 en Rosario. Santa Fe, organizado por la Profesora Carina Mangione, en una acción conjunta con la Delegación provincial del INT, con la Universidad de Rosario y la Escuela provincial de Teatro.
El Noveno Encuentro fue en setiembre de 2009 en la provincia de Salta, organizado por la Profesora Mariana Flores, en una acción conjunta con el INT y la Universidad de Salta.
El Décimo Encuentro se realizó del 18 al 21 de setiembre de 2010 en Mar del Plata, a cargo de su organización la Profesora Cecilia Martín, con el apoyo del Colegio Illia de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, cogestionada por Municipio y Provincia. También el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
El Undécimo Encuentro, en 2011, se realizará en Mendoza.
Es parte del plan estratégico cambiar la sede de cada Encuentro para promover la horizontalidad y la participación plural. Resulta fundamental el permanente apoyo que ha recibido este proyecto por parte del I. N.T.
4. Fortalecimiento de cada Nodo jurisdiccional de la Red
Docentes de teatro de cada Jurisdicción están realizando diferentes acciones para fortalecer la presencia con calidad del Teatro en las escuelas de todo el país: han logrado la creación de Profesorados de Teatro en sus provincias (Ej. Corrientes, Entre Ríos), organizan y llevan a cabo encuentros provinciales y regionales, luchan por la dignificación del espacio laboral desde los diferentes gremios, producen publicaciones y Documentos y, le dan forma jurídica a sus organizaciones provinciales de la RED.
5. Construcción de un corpus conceptual que posibilite compartir una base teórica común
Una dificultad importante para la calidad de la enseñanza del Teatro en las escuelas es la falta de marcos conceptuales y de acción, compartidos. Concientes de que hay pocos referentes nacionales que producen textos que posibiliten la instalación de un debate maduro y pertinente entre los docentes, el INT cumple una función estratégica apoyando este tipo de publicaciones. Desde la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, un equipo de expertos en Pedagogía teatral: Luis Sampedro, Sara Torres, Gloria Tapia, Laura Bagnato, Gabriela Lerga, Graciela González, Claudio Martínez, Mirtha Rodriguez, Olga Ballarini, Pinty Saba y Paula Sinay,  coordinados por la Profesora Ester Trozzo publican en diciembre de 2004 en coedición entre el Instituto Nacional del Teatro y la Facultad: Didáctica del Teatro I; Didáctica del Teatro II; Dramaturgia y Escuela I, (obras de Teatro y actividades de aula para la apreciación y la recreación de textos) y Dramaturgia y Escuela II. (Textos y metodología para la producción cooperativa y para la recepción con alumnos adolescentes).
6. Apoyo académico estratégico y reconocimiento institucional de la Red DramaTiza
Un hecho fundamental para el crecimiento y consolidación de la RED es el amplio apoyo institucional que ha recibido. Desde su nacimiento cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación que la instala dentro de la página Web de la Biblioteca Nacional y la pone en contacto con todas las Jurisdicciones. También cuenta con el valioso apoyo del Instituto Nacional del Teatro que subsidia los Encuentros Nacionales y la publicación de bibliografía específica. Las Facultades de Arte del país con más trayectoria en la formación en Pedagogía Teatral, se han constituido en Nodos permanentes de la Red con expertos responsables a la cabeza: Universidad Nacional de Tucumán: Gladys Mottes y Ricardo Sobral; Universidad Nacional del Centro (Tandil): María Elsa Chapato y Cristina Dimatteo; Universidad Nacional de Cuyo: Ester Trozzo y Laura Bagnato; Universidad Nacional de Buenos Aires: Lita llagostera. En relación con otras organizaciones, la RED Nacional DRAMATIZA se vincula con la Red de Cultura y Desarrollo Social y con ASSITEJ, organización internacional para la promoción del Teatro para la Infancia y la Juventud.
En setiembre de 2002, como coordinadora nacional de la Red fui invitada por el CELCIT al Encuentro de Teatro de Tres Continentes, en Canarias, España, para exponer la experiencia de Argentina y de la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza, como acción de avanzada en cuanto a la implementación del Teatro en las escuelas y a la formación de docentes de Teatro.
En mayo de 2008, a través del INT fui invitada para representar al país en el Encuentro TEVEO de Teatro para niños y jóvenes, en Zamora, España.
En diciembre de 2003 la Red recibe un diploma de honor por su espíritu y su trayectoria, por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de una iniciativa de la Diputada Nacional Lilia Puig de Stubrin.
En diciembre de 2008 la RED recibe de la UBA una Mención Especial en el marco de los premios Teatro del Mundo.
Fuera del país estamos relacionados con PROEXDRA (Profesores de Expresión Dramática), una Red española, similar a la nuestra, coordinada por el Profesor Alfredo Mantovani y también pertenecemos a la organización mundial de Profesores de Teatro IDEA (International Drama/Theatre and Education Association) , con sede en Holanda y Portugal.
A modo de cierre
Siempre los sueños van más allá de los logros alcanzables y eso es bueno, porque nos empujan a seguir. El contacto con las gestiones de educación de cada Jurisdicción es lento y dificultoso. El modo político educativo del país es discontinuo entre una gestión y otra. Es un trabajo arduo y comprometido porque consiste en una incansable acción de concientización social y pedagógica acerca del valor del Teatro en la formación de las personas.
Los logros, por ahora, pueden parecer pequeños. Sin embargo nos enorgullece la preocupación acrecentada por debatir y sistematizar y por el fluir gratuito y generoso de información referida al tema, por parte de los miembros de la Red. En fin, somos concientes de la fortaleza que representa para nosotros el saber que contamos con el respaldo de una red de colegas que puede sostenernos mientras avanzamos por la “cuerda floja” de la educación.

 Prof. Ester Trozzo.