NODO MENDOZA


 
                                NODO MENDOZA (MARDEL PLATA 2010)
                      SITUACION del TEATRO EN EL AMBITO EDUCATIVO

 
        Aumenta lentamente la creación de cargos en EGB1 y 2 y las titularizaciones.
        Todas las Escuelas de Nivel Medio de la Provincia en el ámbito privado, estatal o universitario cuentan con la Materia Teatro en 8º o 9º año con una carga horaria semanal de dos (2) hs. cátedra.
        Actualmente Mendoza cuenta con doscientas treintaiún (231) escuelas  EGB (3° ciclo) y Polimodal, veintisiete (27) escuelas de nivel primario que tienen EGB3 completa y cuatro (4) escuelas  UPA (Unidades Pedagógicas Autónomas). Del total existen cuarenta y cinco (45) escuelas técnicas que se rigen con resoluciones de Nación. Sólo ocho (8) se ajustan a la Res. 4497.
        Hay diecisiete (17) Escuelas artísticas en diferentes Departamentos de la provincia. Son de gestión estatal y pertenecen al ámbito de la educación no formal pero dependían de la Dirección de Educación Primaria.
        Se transforman en secundarias de Arte para ingresar al Plan de Mejora específico seis (6) escuelas secundarias de la provincia. Dos (2) ex polivalentes y las otras cuatro (4) porque tenían FAP (Formación artística profesional).

        En doble escolaridad y en Programas educativos compensatorios hay mucha demanda de profesores de Teatro y se están llevando a cabo algunas experiencias muy significativas. La situación laboral es precaria ya que se trabaja por contratos a término.

        En las Escuelas de Nivel Primario (EGB 1 y EGB 2), existen sobre todo como talleres de doble escolaridad, lo que lleva a una precarización del docente por ser contratados, y a una precarización del espacio, dado que muchas veces se desvirtúa el sentido pedagógico del espacio por un sentido de contención social con almuerzo y actividades extras. En pocas escuelas existe el espacio dentro del horario de clase como materia del área artística.

  
                             DEBILIDADES:

  • En la Ley de Educación Nacional sólo habla de dos lenguajes.
  • En el gobierno escolar se están discutiendo los N.A.P. (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) y el lenguaje teatral no está incluido.
  • No figuramos como área en la reglamentación sobre los jefes de áreas.
  • No contamos con una carga horaria suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que aún no hay continuidad o articulación vertical del lenguaje hacia años anteriores o superiores.
  • Se precariza el empleo en cuanto a contratos en horas de doble escolaridad y CAJ.
  • En algunos casos no se cuenta con el espacio requerido para la actividad.

                               FORTALEZAS:

  • Contamos con horas titulares en EGB3 y Polimodal.
  • Contamos con algunas horas en EGB1 y EGB2.
  • Se cuenta con horas en Escuelas Artísticas, aunque sin titularidad.
  • En el año 2008 se realizó el intercolegial de Teatro aunque con algunas dificultades organizativas demostró una gran adhesión.
  • Nos hemos constituido en Asociación Civil y pretendemos, y lo hemos hecho en alguna ocasión, participar de las discusiones curriculares para que todo alumno tenga derecho a una educación en el lenguaje teatral.
 

                          FORMACION ACADEMICA

PT-146 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTE F. CHOPIN
۞    Titulo Profesorado de Artes en: Teatro (4 años)
۞    Habilitación título 1
9-014 INSTITUTO PROFESORADO DE ARTE
۞    Titulo Profesorado de Artes en: Teatro (4 años)
۞    Habilitación título 1
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
۞    Título: Profesor de grado universitario de Teatro (4 años)
۞    Habilitación título 1
۞    Título: Licenciado en Arte Dramático (4 años)
۞    Habilitación título 2
PRIMERA ESCUELA POPULAR DE TEATRO
۞    Título: Técnico Superior en Actuación Escénica (3 años)
۞    Habilitación para dar clase en Teatro con título 2

Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar. Paulo Freire