NODO MENDOZA (MARDEL PLATA 2010)
SITUACION del TEATRO EN EL AMBITO EDUCATIVO
♦ Aumenta lentamente la creación de cargos en EGB1 y 2 y las titularizaciones.
♦ Todas las Escuelas de Nivel Medio de la Provincia en el ámbito privado, estatal o universitario cuentan con la Materia Teatro en 8º o 9º año con una carga horaria semanal de dos (2) hs. cátedra.
♦ Actualmente Mendoza cuenta con doscientas treintaiún (231) escuelas EGB (3° ciclo) y Polimodal, veintisiete (27) escuelas de nivel primario que tienen EGB3 completa y cuatro (4) escuelas UPA (Unidades Pedagógicas Autónomas). Del total existen cuarenta y cinco (45) escuelas técnicas que se rigen con resoluciones de Nación. Sólo ocho (8) se ajustan a la Res. 4497.
♦ Hay diecisiete (17) Escuelas artísticas en diferentes Departamentos de la provincia. Son de gestión estatal y pertenecen al ámbito de la educación no formal pero dependían de la Dirección de Educación Primaria.
♦ Se transforman en secundarias de Arte para ingresar al Plan de Mejora específico seis (6) escuelas secundarias de la provincia. Dos (2) ex polivalentes y las otras cuatro (4) porque tenían FAP (Formación artística profesional).
♦ En doble escolaridad y en Programas educativos compensatorios hay mucha demanda de profesores de Teatro y se están llevando a cabo algunas experiencias muy significativas. La situación laboral es precaria ya que se trabaja por contratos a término.
♦ En las Escuelas de Nivel Primario (EGB 1 y EGB 2), existen sobre todo como talleres de doble escolaridad, lo que lleva a una precarización del docente por ser contratados, y a una precarización del espacio, dado que muchas veces se desvirtúa el sentido pedagógico del espacio por un sentido de contención social con almuerzo y actividades extras. En pocas escuelas existe el espacio dentro del horario de clase como materia del área artística.
DEBILIDADES:
- En la Ley de Educación Nacional sólo habla de dos lenguajes.
- En el gobierno escolar se están discutiendo los N.A.P. (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) y el lenguaje teatral no está incluido.
- No figuramos como área en la reglamentación sobre los jefes de áreas.
- No contamos con una carga horaria suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que aún no hay continuidad o articulación vertical del lenguaje hacia años anteriores o superiores.
- Se precariza el empleo en cuanto a contratos en horas de doble escolaridad y CAJ.
- En algunos casos no se cuenta con el espacio requerido para la actividad.
FORTALEZAS:
- Contamos con horas titulares en EGB3 y Polimodal.
- Contamos con algunas horas en EGB1 y EGB2.
- Se cuenta con horas en Escuelas Artísticas, aunque sin titularidad.
- En el año 2008 se realizó el intercolegial de Teatro aunque con algunas dificultades organizativas demostró una gran adhesión.
- Nos hemos constituido en Asociación Civil y pretendemos, y lo hemos hecho en alguna ocasión, participar de las discusiones curriculares para que todo alumno tenga derecho a una educación en el lenguaje teatral.
FORMACION ACADEMICA
PT-146 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTE F. CHOPIN
۞ Titulo Profesorado de Artes en: Teatro (4 años)
۞ Habilitación título 1
9-014 INSTITUTO PROFESORADO DE ARTE
۞ Titulo Profesorado de Artes en: Teatro (4 años)
۞ Habilitación título 1
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
۞ Título: Profesor de grado universitario de Teatro (4 años)
۞ Habilitación título 1
۞ Título: Licenciado en Arte Dramático (4 años)
۞ Habilitación título 2
PRIMERA ESCUELA POPULAR DE TEATRO
۞ Título: Técnico Superior en Actuación Escénica (3 años)
۞ Habilitación para dar clase en Teatro con título 2
Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar. Paulo Freire
Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar. Paulo Freire